Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que se inflame la piel (Urticarias) , los senos paranasales (sinusitis), las vías respiratorias (Rinitis o Asma) o el aparato digestivo. El principal Alergeno de las vías Respiratorias tanto de nariz como pulmones son los Acaros (Dermatophagoidespteronyssinus y Dermatophagoidesfarinae), en zonas subtropicales la Blomiatropicalis , y luego en orden de frecuencia tenemos polenes (Gramineas, Malezas, Arboles, Polvo de Cereale), Hongos y Epitelio de Animales. Los principales alergenos alimentarios son Leche de Vaca, Huevo, Maní, Trigo, Soja, Pescados, Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones) estos pueden dar afectaciones gastrointestinales como cutáneas.
Las pruebas cutáneas de alergia o prick test son unas pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel del antebrazo unas gotas de los alergenos sospechosos y luego se observan las reacciones que estos producen. Estas reacciones, junto con la clínica del paciente nos indicara la causa de la Inflamación alérgica, se utilizar para pacientes con RINITIS, ASMA o Urticarias
La neumología o neumonología es la rama de la medicina dedicada al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias que afectan a los pulmones y el árbol bronquial.
Esta especialidad se encarga del manejo de trastornos como la tos crónica, dificultad respiratoria, asma bronquial, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, infecciones respiratorias, apnea del sueño y tumores de las vías respiratorias.